La tasación es el primer paso a realizar una vez que el propietario decide recurrir a una inmobiliaria para comercializar su propiedad. Básicamente se trata de establecer mediante técnicas y métodos estandarizados el valor de un bien, tanto por sus características (medidas, superficie, calidad de construcción, antigüedad, etc) como por el valor que pueda tener en el mercado.
Para Santiago Gonzalez & Asociados la claridad y la transparencia son vitales a la hora de realizar una operación inmobiliaria. Para ella es necesario verificar los datos a través de la siguiente documentación.
Si el valor del inmuebles es igual o mayor a $1.500.000, se deberá tramitar este Código de Transferencia de Inmueble, es gratuito y obligatorio.
Para más información: www.afip.gov.ar/inmuebles.
Si hubiera: Declaratoria de herederos, cesiones, donaciones, usufructo, cancelaciones, etc. Es para verificar quiénes son los propietarios, datos de ubicación, datos catastrales y dimensiones del inmueble.
Esta boleta nos indica cuál es el costo de mantenimiento de la propiedad en concepto de tasas de servicios generales.
Para verificar las medidas exactas del terreno y de las superficies construidas. Es fundamental para tener una idea cabal de las características del inmueble y poder presentar la mejor información a los interesados. Si fuera una Propiedad Horiplano además del plano el reglamento de copropiedad y recibo de expensas (si hubiera).
Surge de sumar el Valor del lote (teniendo en cuenta superficie, ubicación y servicios) y el valor de los metros construidos (cubiertos y semi cubiertos, estado de conservación y mantenimiento, etc.)
Es el ajuste del Valor Técnico con parámetros imposibles de mensurar como: a) la distribución, orientación, etc. b) el valor al cual se realizaron alquileres o ventas de inmuebles similares en el entorno inmediato.